viernes, noviembre 16, 2007


Sobre la libertad de expresión en Venezuela

Sinceramente, no pretendo hacer de mi Blog un arma para solo defender el Gobierno y el proceso de transformación que vive el Pueblo Venezolano, ya que la idea es dar a conocer mi opinión personal sobre distintos temas de actualidad, sin embargo, me parece urgente y necesario desmitificar ciertas apreciaciones, en algunos casos, forzada, de lo que vive el Pueblo Venezolano hoy por hoy.
Es por esto que quiero referirme al polémico tema de la libertad de expresión y en particular, al cierre de Radio Caracas Televisión.

Sin duda alguna, cuando un medio de comunicación, sobretodo si es un canal de televisión por ser de gran masividad, es cerrado, es muy lamentable.
Y obviamente, cuando recorre el mundo la noticia de que Hugo Chávez "cerró las transmisiones de RCTV, por motivos políticos", queda un amargo sabor a dictadura, autoritarismo y totalitarismo, sabor que los Chilenos bien conocen.
Pero como el Chileno medio, se caracteriza por su confianza ciega a los medios de comunicación -que por cierto están en manos de grandes conglomerados empresariales- se forma una vaga opinión y con débiles bases argumentativas sobre la realidad de Venezuela.

Pues bien, pongamos este hecho dentro del contexto Venezolano.
El Presidente Hugo Chávez no le renovó la concesión a RCTV, que por cierto está dentro de la legalidad, cuestión muy distinta a requisar sus equipos, censurar su información, prohibir su transmisión, o perseguir a sus trabajadores.
Sin embargo, este hecho fue visto como una violación aberrante al libre pensamiento y la libertad de expresión, cuestión que causa gran extrañeza, teniendo en cuenta que en Venezuela el 80% de los canales de televisión y emisoras de radio están en manos de privados, y cerca de 120 periódicos de circulación nacional también están en manos privadas. Y no existe registro alguno de una situación en la que el Gobierno haya intervenido o censurado la libertad que tienen estos medios, a pesar que estos, se declaran abiertamente anti-chavistas, y utilizan su tribuna para desestabilizar y atacar al Gobierno, algo así como si hubiesen cientos de "El Mercurio" en el tiempo de la UP.
Por lo que se deja en claro, que los cierres de medios de comunicación en Venezuela, no es una práctica común y cotidiana.

Ahora bien, es dificil entender el cierre de RCTV como un acto autoritario o arbitrario, puesto que no es la tónica del Presidente Chávez en contra de los que se declaran sus opositores. En este caso, también es necesario ponerse dentro del contexto de la situación.

En todo el mundo, el espacio radioeléctrico es considerado un bien público, y por ende, debe usarse para el Pueblo y sus intereses, por este motivo, es que el estado debe regular que esta función se cumpla, velando por la libertad de expresión de todos, y no solo del sector privado. Y en Venezuela, los medios de comunicación están en manos de pequeños grupos pertenecientes a una elite económica, al igual que en Chile, que saben como usar el gran poder que ostentan, y que para defender sus intereses lo hacen en nombre de la libertad de expresión y el "bien común".

Según la Constitución y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones de Venezuela, el Estado debe garantizar el buen uso del espacio radioeléctrico, en función del interés general de la población. Si lo ha hecho, se le renueva la concesión.
Pero no es el caso de RCTV, ya que es sabido por todos, y ocultado por muchos, que este canal promovió y apoyó el Golpe de Estado, en el año 2002, a un gobierno, les guste o no, elegido de forma democrática, y que cuenta con gran apoyo de la población, pero no así de las minorías oligárquicas.
Y como si esto fuera poco, prohibió que se reporteara el fracaso del Golpe de Estado, y el gran abuso de poder que este conlleva. Y al igual como sucedió en Chile, la prensa se cuadró con el golpismo y los sectores anti-democráticos.

Para finalizar, quisiera hacer un llamado a cuestionar, a reflexionar y a analizar lo que nos dicen día a día los medios de comunicación, ya que está claro para quienes trabajan, y los intereses que defienden, inculcándonos anti-valores y estupidizándonos cada día con sus transmisiones vacías y de nulo contenido.

PD: RCTV continúa sus transmisiones por cable y satélite, dentro del territorio Venezolano, por lo que sus teleseries y programas de bajo contenido ético y cultural, podrán seguir siendo disfrutados por individuos de las mismas características.

8 comentarios:

Alfonsina dijo...

Todo el comentario me recordó eso que vimos en problemas del conocimiento xD sobre los segsos que tenían los medios de comunicación y la influencia en la personas xD!!!, sí, me marcó esa materia jajajaja.
Peroo, ahora que leo, te encuntro razón. La forma en que se da a conocer la noticia deja un amargo sabor de dictadura y de matanza a la libertad de expresión.
Te agrego a mis Links gatii!
Después dejo un comentario más aporte, toi cagá de tuto.
besitos!
aiOs

Anónimo dijo...

Tal como decia el borrachin de Allende:
"La objetividad no debería existir en el periodismo.El deber supremo del periodista de izquierda no es servir a la verdad, sino a la revolución" (14 abril 1971)

Vaya concepto de libertad de expresión que manejan ustedes. Se podria definir a travès de la ley del embudo.
¡con qué cara vienen a hablar de libertad de expresión!
Totalitarios sinverguenzas, qué nos puede extrañar de lo que hace Chávez?

diegogatica dijo...

"Tal como decia el borrachin de Allende", es la última falacia que te acepto "Sylar", este espacio es para un debate con argumentos, y los pocos que tienes, son bastante débiles.

Anónimo dijo...

Bueno, ¿y que me dices de la frase de Allende que mencioné? ¿estás de acuerdo? ¿te parece ética?
Aclaárame tu posición respecto a la libertad de expresión (de los demás).

diegogatica dijo...

No sé si leíste el artículo sobre la libertad de expresión, ahí está bastante claro. Y más que referirme sobre la frase, que por cierto no conocía, quisiera dar cuenta de los hechos. Durante los mil días que duró el Gobierno del Pueblo, no se censuró, ni cerró, ni se persiguió a ningún medio de comunicación, o periodista que fuese opositor a Allende, aun cuando éstos realizaban acciones de carácter sedicioso. Por el contrario, a lo largo de 17 años, de sangrienta dictadura, se persiguió, torturó, y asesino a decenas de periodistas que retrataban la verdad del pueblo. Y junto con esto, se censuró a todos los medios de comunicación, al no permitirles reportear sobre el genocidio que se vivía en nuestra país durante aquellos años. En definitiva, más que fijarme en frasecitas, me inclino por la ineludible verdad de los hechos.

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja , no te conocia esa faceta humoristica, Gatica.
¿qué en el gobierno de Allende no se cenuró ni se cero ningun medio?
¿todavia crees en el Viejito Pascuero?
¿no has leido (porque, ni tontos, tus "compañeros" no te lo van a contar)acerca de las presiones de Allende para estatizar la papelera de modo de quitarles el papel a los diarios opositores? ¿Y las entradas violentas para impedir la transmisión de radio Agricultura, con destrucción dfe equipos incluida?
Aprende y lee, antes de afirmar lo que no vivioste y que te han contado, muy a medias...

Anónimo dijo...

wn q asco esos argumentos...
la libertad empieza cuan2 transgredes los derechos d los demas ql..
abla cn respeto....wnes d drecha kgarn a allende..ai q aceptar q nada es perfecto..pero la derecha cntribuyo a eso..y la cia tmbn..
ahh..y ..le dijiste a diego q creia en el viejito pascuero?..jajaja...si lo vees bn pinochet era = al viejito pascuero..
parece q eres tu qn cree en el viejito..
feliz navidad
y otra cosa..brindemos cn el almirante merino...
salud jajaja..x lo menos a allende jamas se le vio mal..xq era respetuoso cn el pais..
y merino wn???
jajaja
allende quiso libertad..pero la libertad fue suprimida..
sorry gati x pelear cn este ignorante..pero..
esto no c puee qdar asi
aios

Anónimo dijo...

ah..y x cierto.este es un lugar de discusion..no de peleas sn justifikcion..
se tiene q ablar bn..
o si no..vuelñve al kinder..
pa q no volvai mas x ak si no es cn ides wenas..x favor..