viernes, diciembre 14, 2007


Apreciaciones sobre el triunfo del No, en el referendo de Venezuela.

Primeramente, lamento no haber actualizado mi blog desde hace un par de semanas, pero tras varios pedidos desesperados de un nuevo artículo realizado por un sinfín de personas ( dos amigos jeje ) me he decidido a escribir algo nuevo, aprovechando el tiempo libre que tengo luego de haber finalizado mi año escolar.
Es por esto, que a partir de un post recibido en el artículo anterior, que hace alusión a un supuesto “fin del socialismo del siglo XXI” en Venezuela, comentario que por cierto tiene sólidos argumentos (véanlo ustedes mismos), nace la necesidad de referirme sobre el triunfo del No en el referendo Venezolano.

De partida, cabe recalcar, que Venezuela vive un proceso de transición al Socialismo, y lo que este referendo pretendía era asentar las bases definitivas para la construcción de la sociedad socialista que se transforme en alternativa real al Capitalismo, y que beneficie al pueblo de Venezuela.

En segundo lugar, y ya analizando las consecuencias del triunfo del No, vemos como se caen estrepitosamente aquellas infundadas declaraciones sobre la falta de democracia en Venezuela, y la supuesta Dictadura que ostentaba Chávez, declaraciones que fueron mostradas y avaladas de manera desvergonzada por la gran mayoría de los medios de comunicación de todo el mundo, defendiendo sin tapujo alguno, los intereses de los más ricos, que ven con temor el proceso revolucionario que vive Venezuela.
Ahondando en el mismo aspecto, es necesario darse cuenta como la oposición Venezolana defiende la Constitución Bolivariana del 99’, que es ampliamente democrática, la que fue impulsada por el mismo Presidente Chávez, y las reformas no eran más que una profundización de esta Constitución, por lo que la oposición cae en una hipócrita contradicción.

Ahora bien, si nos centramos en lo que significa el triunfo del No, en el avance del proceso revolucionario de Venezuela, nos damos cuenta que para nada fue una derrota que signifique el término del proceso, o el fin de la figura de Chávez como líder del proceso, sin embargo, es un traspié, es un llamado de atención, y es un pequeño freno a un caballo que venía corriendo a velocidad máxima.
Es en este aspecto, donde cabe la autocrítica que todo revolucionario debe hacerse en momentos de triunfo o derrota, darse cuenta cuales fueron las fallas; los errores.
Y en este ámbito se ven claramente dos puntos, el primero, es el corto tiempo que se dio para el análisis, la asimilación y el conocimiento en profundidad de las reformas, lo que trajo como resultado el gran porcentaje de abstención, que si bien no me equivoco, alcanzó a los 3,2 millones de Venezolanos. En segundo lugar, y siguiendo en el mismo tema, creo que hubo cierto grado de confianza en un triunfo seguro del Si, que se ve reflejado en la poca campaña electoral que hizo el Presidente Chávez, en contraste con el gran montaje de mentiras e inventos que realizó la oposición y la derecha a nivel mundial a través de los medios de comunicación.

Para finalizar y no alargar más este ensayo, cuya extensión espero no sea impedimento para que sea leído en su totalidad por lectores en su mayoría adolescentes, es indiscutible que el gran triunfador de lo ocurrido en el referéndum en Venezuela, es la democracia de ese país, que había sido muy cuestionada, y la consolidación de Hugo Chávez como un líder de carácter histórico, a pesar de las descalificaciones que recibe de todos lados, desde ricos empresarios, hasta ignorantes jóvenes que repiten lo que ven en la televisión.

En conclusión, como afirmó el Senador Navarro, hay derrotas que fortalecen, y sin duda alguna, esta es una de ellas, con cerca de 4 millones de venezolanos que votaron por el Socialismo, y muchos años aún por delante, en que se debe continuar la tarea de llevar la propuesta de Chávez a las masas trabajadoras, para que conozcan con mayor profundidad el Socialismo del siglo XXI, y los beneficios que trae para el pueblo trabajador.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Derrotas que fortalecen?
Simplemente se los cagaron, socialistas retrogrados..

diegogatica dijo...

Que profundo el análisis del comentario anterior.

Anónimo dijo...

mm...
creo q decir las palabras "socialistas retrogrados" es ir muy lejos. ya que viendo bien, ni siquiera yo se que puede dar el comunismo actual a la sociedad..quizas nos salve..quizas sea peor..pero..lo que no se conoce bien..merece respeto..hasta que se conozca mejor..
y por eso puedo decir.,,....es que si conocemos el sistema capitalista..y sabemos que es malo..
me pregunto.¿el primer comentario fomenta a la pobreza?...me gustaria saber que propuestas das tu para que seamos felices...porque hasta ahora..yo no he visto nada de nada..en esta política inundada del capitalismo y de la globalizacion..asi que..para resumir..que no se diga las palabras "socialistas retrogrados, porque aun, ni siquiera yo se lo que puede dar este "neo-comunismo"..quizas el dueño de este blog lo sepa..pero..las ideas que plantea el primer post..no salvaron, ni salvaran a nadie..

diegogatica dijo...

Mmm.. Interesante el post anterior, y bastante amplia la interrogante que plantea. Sin embargo, creo que se comete un error, al poner en duda la superioridad idelógica del Marxismo sobre el Capitalismo, en el sentido de cual de las dos sirve más al ser humano para satisfacer sus necesidades como tal. De partida, cuando se conoce la doctrina Marxista-Leninista, uno se da cuenta que es perfecta, si, aunque suene un tanto sesgada, es así, el Marxismo-Leninismo es la teoría perfecta. No obstante, es responsabilidad del hombre, el como lleva a cabo esta teoría, acorde a las características dialécticas de la sociedad en la cual se lleva cabo.En ese sentido, el Marxismo-Leninismo no es un dogma, sino una guía en teoría, y una guía en práctica, acorde como dije anteriormente, al escenario dialéctico en el que se desenvuelva. Entonces, frente a la pregunta de si el Comunismo hará "más feliz a las personas", la respuesta es un rotundo sí, por cuanto es en la sociedad comunista, donde el ser humano logra desarrollarse enteramente, al tener un bienestar en todo aspecto. Aunque se debe tener en cuenta, que la sociedad comunista no se logra de un día para otro, o de un gobierno a otro, es un proceso de cambios estructurales en todo sentido, desde económicos, hasta psicológicos, y este momento de transición, se denomina Socialismo. Esa sería mi respuesta, traté de ser lo más conciso posible, en una temática que no lo permite tanto.

Anónimo dijo...

me lo cuestiono..porque no conozco..me gusta investigar,....y creeme que no voy a parar hasta saber que beneficios nos trae el neo-comunismo....a la vez que sacrficios tendremos que hacer al respecto...quizas ninguno..pero soy lo sufucientemente valiente para decir que ignoro mucho..pero mis ganas de saber me daran la respuesta que necesito

diegogatica dijo...

Me parece muy bien. Luis Emilio Recabarren decía, que no había persona que conociendo bien el Marxismo, no se comprometiera con la lucha revolucionaria.